Extrema Pobreza de Iván Ferreiro. Viene siendo una constante desde hace casi 1 mes, y cada que la escucho no encuentro motivos para quitarla de mis canciones favoritas. El video y la letra son impresionantes, una declaración interesante de perdida, de derrota; a palabras de Iván: "Creo que habla de esos momentos en los que te das cuenta de que todo se descompone a tu alrededor, en los que sientes cómo todos los años que has vivido se acumulan de golpe en un único momento". Muy ad-hoc a estas últimas fechas....
Ni un sólo momento, ni un segundo odiado... De éste amor impuro y agotado... Enfermo y delicado, pequeño y despistado... Que se apaga...
No era enojo. Tampoco algún tipo de molestia. Era algo peor.
Era decepción.
Pensó. ¿Porqué siempre me preocupo, me ocupo, realizo acciones que en mi vida pensé, muevo cielo, mar y tierra por encontrar algún detalle, trato de no fallar en esas cuestiones importantes, y como respuesta me doy cuenta que de un tiempo a la fecha, esas actitudes ya no las tengo de vuelta, sólo noto que esa constancia que tanto presumía y amaba, que me hacía tan feliz, que era mi salvación, mi luz y mi vida; se la está llevando el viento, ya no es la misma?
¿Por qué debería de seguir igual? Si lo que pensaba que lo único que nunca lo iba a lastimar, fue lo que lo dañó más profundo. Si lo que pensaba que lo único que nunca le fallaría, le falló.
Su actitud, que muchos le decían, era “asquerosamente noble”, le hacía pensar en seguir comportándose igual, de seguir siendo esa constante, pero también creía que debía de parar. Quizá era el momento de cambiar.
También pensó, que quizá sólo era el momento recién ocurrido, y con el paso de los días, todo volvería a la normalidad. De hecho, esto último es lo que pasará. El trago amargo aun quema en la garganta. Dejemos que lo digiera, y lo descrito en los párrafos previos quedara como un simple arrebato. El sentimiento que comparten es demasiado fuerte y mucho más grande que este simple acontecimiento, así que no dará al traste con tanto tiempo de relación.
Pero, lo que si les puedo asegurar, es que nunca en su vida había tenido un sentimiento tan raro, tan indescriptible. Dolor, desamor, muerte, enojo, coraje, furia o lo que ustedes digan, se queda corto.
Conoció la decepción, la verdadera decepción; y eso, mis queridos lectores, es peor que todo lo anteriormente descrito.
No la conocía. En un plano personal, digámoslo así. Amistad, pues en realidad no era tan cercana. Pero había algo que le llamaba la atención. Que le movía, que no le desagradaba. No le era indiferente pues. Nunca lo comentó con nadie. Quería quedarse con “su mal viaje”. Porque, aseguraba, era sólo eso. Pero el joven ya tenía varios meses con ésta idea en la cabeza. Muchas veces sólo era eso, un simple pensamiento. No le prestaba importancia. Otras tantas veces, si lo contemplaba, pero rápidamente borraba ésta idea.
Digamos que en su mente, no se sentía “seguro” de esto. Además, con la cantidad de pendientes que cargaba a sus espaldas, pues tratar algo con ella sería una piedrita más al zapato. Y por si fuera poco, se decía: Somos polos completamente opuestos.
Hasta que un día, pareció iluminarse por un momento. Después de mucho tiempo, comparó la situación actual con el inicio del último “idilio” sentimental. Eran bastantes semejanzas. En aquella ocasión, el tipo quería algo, pero por razones extrañas, trataba de encontrar “peros” a lo que pensaba, aun cuando se daba cuenta que realizaba cosas no tan propias de un simple compañero o amigo. “Que si la personalidad, que si el físico, que si la escuela, que si vive lejos, que si no era el tipo de ella”; tanto fue su sometimiento a la negación que acabo convenciéndose; y 2 meses después, aquella personita ya tenía pareja, y el imbécil este quedo lamentándose el porqué tiempo atrás nunca hizo nada, no actuó teniendo todo a la mano. Lo único que logró, fue entrar a un crucigrama bastante intenso de emociones que desembocaron en hechos catastróficos.
Qué extraño. Notar como parecen repetirse constantemente los momentos de vida yque sólo cambian los actores. Entonces, parece que comenzaba a convencerse de lo que debía hacer. Pero, este pequeño saltamontes, para estar más seguro, quiso convencerse de los pros de la situación.
¿Qué va a pasar? Pues que por primera vez en años la afinidad con relaciones problemáticas no se hacen presentes aquí. Y esto, es un gran avance. Es más, creo que este punto es más que suficiente. Partiendo de ahí, todo es ganancia.
Entonces. La cuestión importante aquí, era la siguiente: Decidirse a actuar.
Ayer por la mañana, después de una noche complicada y ajetreada, recordé que un día antes había visto en una red social el nombre de este tipo. Al no tener nada mejor que hacer, y reconociendo mi extraño placer en escuchar cosas nuevas, pues me entretuve buscando información acerca de este muchacho. Me llevé la gran sorpresa de que parece que todo su proyecto tiene menos de 2 meses (al menos en un aspecto más mediático), y no encontré muchos detalles, llámese letras, biografías o hasta fotos acerca de Olaf. Lo que si, es su canal en youtube, donde se encuentran varias canciones y el link para descargar su disco, titulado "Everything is Crystal" desde la página de itunes. En fin, me recuerda en ciertos aspectos a John Mayer, aunque guardando las proporciones adecuadas. Aquí les dejo la canción que más me gusto, en una interpretación "en vivo", Life On Jupiter.
...El tipo aquel que cierto día se preguntaba sobre las reacciones que tendría ante la teoría que se había formulado meses atrás, tuvo su revelación.
La respuesta y las palabras que tanto temía escuchar se hicieron presentes. Sentía la necesidad de quedarse en completo silencio, de tragarse sus palabras (y las de ella también), de quedarse solo por un instante, de analizar la situación, de lamentarse, de cuestionarse tantas cosas… Pero no pudo, por alguna razón estúpida todas las necesidades elementales que le venían a la mente en ese minuto y medio se fueron al carajo y quiso demostrar cierto grado de seriedad, de madurez, de comprensión, aunque por dentro se deshacía en pedacitos.
Conozco su posición ante este tema, se que la acepta, la goza y no se queja de la misma; tantas veces en sus conversaciones internas ha sabido definir los parámetros de ella, sé que no cambiaría nada, que está en una situación cómoda y exacta, que podría pasar el resto de su vida así. Y justamente así, es muy feliz, le encanta la idea. Pero, él siempre guardaba una ligera esperanza, aun sabiendo lo complicado de la situación. Y que si es complicada la situación!
El conocer la realidad fue un golpe duro, aunque ya estaba preparado; y ahora sólo espera enfrentarlo, verlo de frente, en vivo, palparlo, conocerlo, moderar su lenguaje físico y emocional, tener las palabras adecuadas para el momento cumbre del encuentro. Aun así, y queriendo convencerse de todo esto, no puede evitar ponerse a temblar.
-¿Es lo que quiero ver el resto de mi vida?- se pregunta. -¿Es a lo que voy a tener que enfrentarme, afrontar cada maldito segundo de vida?, ¿Cómo puedo quedarme así?. No se visualiza en un futuro viviendo esto. Lo aterra.
Y no puede evitar, además, pensar en lo que da por perdido. Esto lo pone peor que lo anterior. Más porque es una persona que jamás se da por vencida. Y sabe que toda su felicidad, la tiene ahí. Ahí, cerquita, al alcance, a nada. Que existen barreras, enormes barreras es cierto, pero no quiere aceptarlas; se niega rotundamente a que éstas sean lo suficientemente enormes para dar al traste con lo que él asegura saber, es lo ideal para los 2. Y que a veces cree, se vuelve una forma bastante intolerable de ocultar lo que sienten.
Así que… Al ver su temor y su preocupación, un amigo se acerca. Trata de animarlo, diciéndole tantas cosas que nuestro actor principal ya sabe, que se ha repetido en infinidad de ocasiones, que las conoce como la palma de su mano. Llega un momento, en que lo sorprende con una frase que en ese instante no la capta de la forma adecuada. Pero los días siguientes a ésta conversación, se vuelve una constante en los minutos a solas que tiene, y no puede dejar de repetírsela y analizarla de tantas formas. “Un desastre es un huracán”. Quizá no parezca tan profunda o conmovedora, pero supo llegar al punto.
Y es que… ¿Cuál es ese otro temor que no le permite actuar? El Conoce algo elemental. Por más cosas que hayan pasado, por demás cosas que lleguen a pasar, su relación nunca cambiará…. Ese “desastre” no llegará. ¿Entonces?
Parece que quiere luchar. Sabe que no perderá nada al hacerlo. Solo le falta dar ese paso. Tomar la decisión. Arriesgarse.
Y hasta ahora, creo que tiene el valor para declararlo. Que lo tenía en cuenta anteriormente, pero tal vez nunca demostró una total seguridad al expresarlo, ni al pensarlo.Pero él ya sabe, que hasta este día, su futuro no lo visualiza de otra manera. Por fin lo dice totalmente convencido. El sentirse completo sólo puede darse de una manera.
Por mucho tiempo fue mi canción favorita de Placebo. Pero ayer, toda la concepción y la perspectiva de la misma cambio por completo. Quizá era la fiesta que traía en el momento. Quizás no. Quizá es que cumplo años en 2 días. Pero el que tal vez inconcientemente me remarcarán el "Sometimes it's fated" me movió. Y sobre todo....
Tiene buen rato siendo una canción constante en mis listas de reproducción, me encanta la letra y me provoca cierto sentimiento reflexivo/tranquilo/rompemelamadre/todoestarábien (término acuñado en una conversación con Saúl) que me sigue cautivando hasta el día de hoy... Y cobró más notoriedad cuando venía bajando la rumorosa por la noche hace como 3 semanas, y apareció en mi mp3 esta tonadita tan peculiar y me hizo pensar en ciertas cosas....
Could you show me dear Something I've not seen Something infinitely interesting