En estos últimos días tuve la oportunidad de escuchar detenidamente este disco de Catupecu Machu… Para los que no les suene el nombre de esta banda, este disco puede ser un buen comienzo para adentrarse en el mundo del rock creado por Catupecu. Esta banda argentina nacida a mediados de los 90’s, con los hermanos Fernando y Gabriel Ruiz Díaz a la cabeza de la misma, dio el campanazo en el 2004 con la puesta en orbita de este álbum, que fue la parte culminante en una carrera que llevaba a sus espaldas varios discos reconocidos por la critica, y que a la vez volvió a la esencia con la que nació este grupo del rock en su más clásica expresión, ya que en discos anteriores la experimentación con sonidos electrónicos fue una constante, y no es que en este los sonidos de sintetizadores hayan sido menores, pero la instrumentación básica y riffs fuertes de guitarra lo superan. Algo que también se tiene que resaltar, es el toque casi poético de varias de las canciones del disco, cosa que acompañada de las melodías rock creadas por los Ruiz Diaz, crean un fenómeno interesante; por cierto, a diferencia de muchas bandas, las letras de catupecu no entran en la escena del clásico cliché rockstar de sexo, drogas y rock n’roll, por lo que se agradece de sobremanera este aspecto.
Para empezar, el disco comienza con el tema “Magia Veneno”, el sencillo que sirvió como punta de lanza del álbum, con una melodía pegajosa de la guitarra y con un sonido bastante amable, además de la letra que resulta interesante. Lo más destacado de esta canción, como mencione es la melodía de la guitarra pero armonizado perfectamente con la voz de Fernando, cosa que lo logran en otros tracks del mismo. Es un buen comienzo para el disco. Después se dejan venir 3 canciones que son buenas, pero que en mi particular punto de vista, en momentos me parecen un poco flojas, “Muestrame los dientes” y “Acaba el fin” tienen un toque funky interesante, bastante movidas pero que no me terminan del convencer por completo, y “Preludio al Filo en el Umbral” trae la esencia rock en los 3 minutos y medio de duración, pero que a mi parecer le falta algún cambio o algo que la hiciera resaltar porque la sentí algo plana. Después de esto, sigue mi canción favorita del disco, y que también comienza a elevar la calidad del mismo, que no para hasta finalizar. El 5to track es “Plan B: Anhelo de Satisfacción” , que es una canción original del grupo Massacre, pero adaptada al estilo de Catupecu, lográndola hacer propia, es una canción bastante dinámica, fuerte, pesada; los riffs de guitarra suenan algo heavy, acompañados de la batería que a mi parecer influye bastante en dar ese toque a la canción, aparte de todo, la voz y los gritos de Fernando a lo largo de la canción la hacen una pieza destacada y de tenerse en cuenta por todo melómano. “En los Sueños” es la siguiente canción, que es una balada muy tranquila, algo relax, con una letra poética y con la música haciendo un juego perfecto con la dinámica “de relajación” después de “Plan B…”.
A continuación, otro de los sencillos del disco, “A Veces Vuelvo”, canción típica de un rock alternativo creado por Catupecu, que logra un mismo fenómeno que en “Magia Veneno”, armonías entre los instrumentos y la voz que desembocan en un coro típico para cantarse en concierto. Canción recomendable por completo. De aquí, “Sol infierno” llega con un riff de guitarra agresivo y la voz rasposa de Fernando gritando como con un toque de desesperación, que recuerda a mucha gente a un viejo Catupecu Machu. “Oxido en el Aire” sigue con esa temática, una canción rockera al 100%, que no desentona con la dinámica lograda hasta ese momento por el álbum. Después, llega la joyita del disco, la canción que le da el nombre al material, “El Número Imperfecto”, una balada rock buenísima con una letra destacada, “Suelo dormir y a veces despierto, Sueños que cansan por ser tan intensos, repito mil veces los mismos hechos” reza el coro, la mejor canción del disco, sin temor a decirlo. Para acabar, rematan con una canción acústica, “Refugio”, puede parecer algo deprimente por la dinámica que logra a lo largo de su duración, pero que muestra la diversidad alcanzada por el grupo en un mismo disco, experimentado con sonidos, compases, ritmos, velocidades, y conjugando perfectamente todo esto para la consecución de un material interesantísimo… No por nada ha sido reconocido como uno de los mejores álbumes del rock argentino de la historia por diversas publicaciones.
Tómense la libertad de darle una escuchada al disco, si les gusta el rock en español, en verdad que vale la pena escuchar que el movimiento sigue y con música de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario