23 de enero de 2010

El afamado mundo de las redes sociales...

Algo que me da vueltas en la cabeza últimamente y que me esta comenzando a desesperar es el de las tan famosas “redes sociales” de internet en donde convives, charlas y haces un sinnúmero de actividades con sólo estar conectado en la red, donde parece que la amistad llevada a cabo en línea y en un completo sedentarismo es mucho más importante que la que realmente importa, la amistad tangible, la palpable, la que se siente, la que vives día a día con el contacto real, la amistad real.

Soy usuario de varias de estas cuentas, llámese facebook, llámese myspace, llámese como sea, y la verdad me da un extraño sentimiento al ver como estas cuentas que fueron realizadas (o al menos así quiero creer) con otros fines, han mutado en algo tan trivial y en ocasiones tan estúpido, que me cuesta trabajo aceptarlo… Pudiendo aprovecharlas para tantas cosas que en verdad pueden dejar algo; o quizás para no verme más exigente, en algo que no demuestre la teoría de que al salir algo bueno, al ser tomado por la población degenere en algo sin sentido…
Mi teoría, o mi forma de ver el caso de las redes sociales, comenzó relativamente hace poco tiempo, cuando el usar el facebook se convirtió en el pan de cada día de las personas que me rodeaban, y de la gente en general… En fin, en un principio se me hizo original y entretenida, con aplicaciones y grupos a los que puedes unirte, el compartir fotos con tus amigos, publicar cosas que te gustan, etc. Todo va bien aquí, pero al paso del tiempo comencé a ver los mismos síntomas por los que los detractores de myspace se espantaron, pero quizás aumentado. Lo primero fue la vez que en cierta ceremonia, veo a una tipa tomando fotos con la mano al aire, ¿para qué hacia eso? Pues para ver a quien conocía y “taggear” la foto en facebook. ¿Sólo para eso tomas una foto? ¿Para ver quien sale que conozcas y “taggearla”? Si quiero hacer eso pues voy con mis amigos, me tome 3 fotos, las subo y las comparto, no necesito de esas cosas para sentirme realizado. Aplicaciones que en un principio eran interesantes ahora resultan en cosas como: ¿Qué princesa de Walt Disney eres?, Tus pronósticos para el 2010, ¿que tipo de bebida eres?, etc. Los grupos que antes eran sobre películas, o artistas, o tus generaciones escolares pasadas en el peor de los casos, ahora son: hazte FAN de “por los que sentimos el temblor de Mexicali”, “por los que piden 3 tacos y se comen 2”, “yo también prefiero nextel que celular”, “yo también camino siguiendo las líneas de la banqueta”, entre otras tantas que no les encuentre sentido. Simplemente no entiendo como esto comenzó a deformarse en algo que al parecer es una esperanza de cierta gente para pertenecer a algo.
Si en el myspace lo mas común era ver atiborrado de boletines de gente pidiendo comentar las fotos nuevas, o ver la misma foto tomada desde arriba en el 78% de la gente con la cuenta, o conversaciones larguísimas de myspace a myspace entre personas que lo más seguro es que estuvieran platicando por msn; pues ver lo que sucede con esta nueva herramienta, la verdad me pone a pensar en lo que me rodea…
Y en sí, muchos podrán pensar que porque sigo inmerso en ellas, que estoy cayendo en mis propias palabras al querer pertenecer a algo; pero no es así, el que critique las formas es porque creo que estas herramientas pueden y deben dar más, porque estoy seguro que sirven para muchas cosas más y no sólo quedar como un simple entretenimiento; parafraseando a mi compañero Víctor (con una que otra modificación): “Myspace, Facebook, Twitter, etc., son redes de comunicaciones muy eficientes, son más que una cadena global de narcisismo y entretenimiento”. Y es muy cierto…

1 comentario:

  1. nada mas ke la veldad, diria el pueltoriqueño.
    sigues siendo un caballero con las palabras. si te pasas a twiter te va cagar, ya que la mayor parte de los post son: ya sali de cagar, ahora fui a la cocina por un tenedor, aa me equiboke era una cuchara, pero no pasa nada wey.. tristemente no pasa NADA

    ResponderEliminar