27 de enero de 2010

Lo que recorre mi cabeza ultimamente...

... Me comence a preguntar si en verdad existe alguna persona que valga cada minuto, cada hora, cada día, cada preciso momento de nuestra existencia...

A veces me sorprendo en un estado de, digamos, "desesperación" por saber noticias o cualquier cosa que me mantenga al tanto de amigos, compañeros y hasta familiares; me preocupo, me ocupo, y últimamente he llegado a pensar que todo esto que se llega a realizar no es recíproco. ¿Estaré perdiendo el tiempo? ¿En verdad le importo a esa gente?
El desgastarme pensando en las historias de vida que me estoy perdiendo por falta de comunicación, o por apatía, o por otras cuestiones vanales no es muy divertido que digamos. Debería ponerme un sello de clausurado en la mente para dejar de divagar en estas cosas, pero me resulta inevitable...

Y es que pienso y me pregunto y me recorre la idea en la cabeza... ¿Así como yo actúo, actuarán los demás? Este simple cuestionamiento y su respuesta como negativa me da motivos para descontrolarme algunos momentos, pensando en que la gente que siento cercana, quizás no lo es tanto... Y me pesa, tengo que admitirlo...

Creo que los actos describen fielmente esas cuestiones... O tal vez tengo que aprender a aceptar que cada cabeza es un mundo y las cosas que yo creo convenientes, adecuadas o importantes para otros no lo son. Pero me cuesta trabajo entenderlo...

Por el momento, dejaré estas nociones vagas a un lado, y comenzaré a pensar en mi persona como el ser del que debo preocuparme por completo...
Porque sin mí... ¿Quién se quedará conmigo?

23 de enero de 2010

El afamado mundo de las redes sociales...

Algo que me da vueltas en la cabeza últimamente y que me esta comenzando a desesperar es el de las tan famosas “redes sociales” de internet en donde convives, charlas y haces un sinnúmero de actividades con sólo estar conectado en la red, donde parece que la amistad llevada a cabo en línea y en un completo sedentarismo es mucho más importante que la que realmente importa, la amistad tangible, la palpable, la que se siente, la que vives día a día con el contacto real, la amistad real.

Soy usuario de varias de estas cuentas, llámese facebook, llámese myspace, llámese como sea, y la verdad me da un extraño sentimiento al ver como estas cuentas que fueron realizadas (o al menos así quiero creer) con otros fines, han mutado en algo tan trivial y en ocasiones tan estúpido, que me cuesta trabajo aceptarlo… Pudiendo aprovecharlas para tantas cosas que en verdad pueden dejar algo; o quizás para no verme más exigente, en algo que no demuestre la teoría de que al salir algo bueno, al ser tomado por la población degenere en algo sin sentido…
Mi teoría, o mi forma de ver el caso de las redes sociales, comenzó relativamente hace poco tiempo, cuando el usar el facebook se convirtió en el pan de cada día de las personas que me rodeaban, y de la gente en general… En fin, en un principio se me hizo original y entretenida, con aplicaciones y grupos a los que puedes unirte, el compartir fotos con tus amigos, publicar cosas que te gustan, etc. Todo va bien aquí, pero al paso del tiempo comencé a ver los mismos síntomas por los que los detractores de myspace se espantaron, pero quizás aumentado. Lo primero fue la vez que en cierta ceremonia, veo a una tipa tomando fotos con la mano al aire, ¿para qué hacia eso? Pues para ver a quien conocía y “taggear” la foto en facebook. ¿Sólo para eso tomas una foto? ¿Para ver quien sale que conozcas y “taggearla”? Si quiero hacer eso pues voy con mis amigos, me tome 3 fotos, las subo y las comparto, no necesito de esas cosas para sentirme realizado. Aplicaciones que en un principio eran interesantes ahora resultan en cosas como: ¿Qué princesa de Walt Disney eres?, Tus pronósticos para el 2010, ¿que tipo de bebida eres?, etc. Los grupos que antes eran sobre películas, o artistas, o tus generaciones escolares pasadas en el peor de los casos, ahora son: hazte FAN de “por los que sentimos el temblor de Mexicali”, “por los que piden 3 tacos y se comen 2”, “yo también prefiero nextel que celular”, “yo también camino siguiendo las líneas de la banqueta”, entre otras tantas que no les encuentre sentido. Simplemente no entiendo como esto comenzó a deformarse en algo que al parecer es una esperanza de cierta gente para pertenecer a algo.
Si en el myspace lo mas común era ver atiborrado de boletines de gente pidiendo comentar las fotos nuevas, o ver la misma foto tomada desde arriba en el 78% de la gente con la cuenta, o conversaciones larguísimas de myspace a myspace entre personas que lo más seguro es que estuvieran platicando por msn; pues ver lo que sucede con esta nueva herramienta, la verdad me pone a pensar en lo que me rodea…
Y en sí, muchos podrán pensar que porque sigo inmerso en ellas, que estoy cayendo en mis propias palabras al querer pertenecer a algo; pero no es así, el que critique las formas es porque creo que estas herramientas pueden y deben dar más, porque estoy seguro que sirven para muchas cosas más y no sólo quedar como un simple entretenimiento; parafraseando a mi compañero Víctor (con una que otra modificación): “Myspace, Facebook, Twitter, etc., son redes de comunicaciones muy eficientes, son más que una cadena global de narcisismo y entretenimiento”. Y es muy cierto…

17 de enero de 2010

There is a light that never goes out - Noel Gallagher

Aqui les dejo este cover realizado por Noel Gallagher, el lider de Oasis (si es que todavia existen como tal), de la cancion de The Smiths "There is a light that never goes out". Este tema lo realizó en Londres hace un par de años para beneficio de niños con cancer o algo asi, y se ha sacado un disco de esta participacion, pero creo que no es legal u oficial... En fin, chequen el video, una muy buena version de uno de los temas más importantes e influyentes de la música contemporanea!!


10 de enero de 2010

El número imperfecto – Catupecu Machu

En estos últimos días tuve la oportunidad de escuchar detenidamente este disco de Catupecu Machu… Para los que no les suene el nombre de esta banda, este disco puede ser un buen comienzo para adentrarse en el mundo del rock creado por Catupecu. Esta banda argentina nacida a mediados de los 90’s, con los hermanos Fernando y Gabriel Ruiz Díaz a la cabeza de la misma, dio el campanazo en el 2004 con la puesta en orbita de este álbum, que fue la parte culminante en una carrera que llevaba a sus espaldas varios discos reconocidos por la critica, y que a la vez volvió a la esencia con la que nació este grupo del rock en su más clásica expresión, ya que en discos anteriores la experimentación con sonidos electrónicos fue una constante, y no es que en este los sonidos de sintetizadores hayan sido menores, pero la instrumentación básica y riffs fuertes de guitarra lo superan. Algo que también se tiene que resaltar, es el toque casi poético de varias de las canciones del disco, cosa que acompañada de las melodías rock creadas por los Ruiz Diaz, crean un fenómeno interesante; por cierto, a diferencia de muchas bandas, las letras de catupecu no entran en la escena del clásico cliché rockstar de sexo, drogas y rock n’roll, por lo que se agradece de sobremanera este aspecto.

Para empezar, el disco comienza con el tema “Magia Veneno”, el sencillo que sirvió como punta de lanza del álbum, con una melodía pegajosa de la guitarra y con un sonido bastante amable, además de la letra que resulta interesante. Lo más destacado de esta canción, como mencione es la melodía de la guitarra pero armonizado perfectamente con la voz de Fernando, cosa que lo logran en otros tracks del mismo. Es un buen comienzo para el disco. Después se dejan venir 3 canciones que son buenas, pero que en mi particular punto de vista, en momentos me parecen un poco flojas, “Muestrame los dientes” y “Acaba el fin” tienen un toque funky interesante, bastante movidas pero que no me terminan del convencer por completo, y “Preludio al Filo en el Umbral” trae la esencia rock en los 3 minutos y medio de duración, pero que a mi parecer le falta algún cambio o algo que la hiciera resaltar porque la sentí algo plana. Después de esto, sigue mi canción favorita del disco, y que también comienza a elevar la calidad del mismo, que no para hasta finalizar. El 5to track es “Plan B: Anhelo de Satisfacción” , que es una canción original del grupo Massacre, pero adaptada al estilo de Catupecu, lográndola hacer propia, es una canción bastante dinámica, fuerte, pesada; los riffs de guitarra suenan algo heavy, acompañados de la batería que a mi parecer influye bastante en dar ese toque a la canción, aparte de todo, la voz y los gritos de Fernando a lo largo de la canción la hacen una pieza destacada y de tenerse en cuenta por todo melómano. “En los Sueños” es la siguiente canción, que es una balada muy tranquila, algo relax, con una letra poética y con la música haciendo un juego perfecto con la dinámica “de relajación” después de “Plan B…”.

A continuación, otro de los sencillos del disco, “A Veces Vuelvo”, canción típica de un rock alternativo creado por Catupecu, que logra un mismo fenómeno que en “Magia Veneno”, armonías entre los instrumentos y la voz que desembocan en un coro típico para cantarse en concierto. Canción recomendable por completo. De aquí, “Sol infierno” llega con un riff de guitarra agresivo y la voz rasposa de Fernando gritando como con un toque de desesperación, que recuerda a mucha gente a un viejo Catupecu Machu. “Oxido en el Aire” sigue con esa temática, una canción rockera al 100%, que no desentona con la dinámica lograda hasta ese momento por el álbum. Después, llega la joyita del disco, la canción que le da el nombre al material, “El Número Imperfecto”, una balada rock buenísima con una letra destacada, “Suelo dormir y a veces despierto, Sueños que cansan por ser tan intensos, repito mil veces los mismos hechos” reza el coro, la mejor canción del disco, sin temor a decirlo. Para acabar, rematan con una canción acústica, “Refugio”, puede parecer algo deprimente por la dinámica que logra a lo largo de su duración, pero que muestra la diversidad alcanzada por el grupo en un mismo disco, experimentado con sonidos, compases, ritmos, velocidades, y conjugando perfectamente todo esto para la consecución de un material interesantísimo… No por nada ha sido reconocido como uno de los mejores álbumes del rock argentino de la historia por diversas publicaciones.

Tómense la libertad de darle una escuchada al disco, si les gusta el rock en español, en verdad que vale la pena escuchar que el movimiento sigue y con música de calidad.