Un punto de vista…
El domingo 4 de abril hubo un sismo de 7.2 grados Richter en mi ciudad, Mexicali. Para muchas personas, medios, expertos y demás gente, este ya entra en la categoría de terremoto. Estuvo fuerte, y la ciudad, debido a esto, sufrió una crisis que en mis 22 años aquí, en los 51 de mi padre y en los años de mucha gente jamás se vivió. La ciudad se paralizo, no había luz, no había agua, solo el radio en una estación solitaria nos mantenía atentos para saber los informes de este hecho.
Bueno, ésta es la introducción al tema. Lo que sigue, es algo que durante toda la semana me dio coraje, y me sorprendió (no tanto en realidad) ver que vivimos en un país con una sociedad que está mal, en muchos aspectos, y que también en este país, existen 2 méxicos, el del norte y el del sur, y la información monopolizada en el centro de la república por fin la noto toda la población de esta ciudad.
Confirme varios de mis puntos de vista de antaño:
- Que para la televisión mexicana, mientras no haya sangre, muerte, morbo y destrucción masiva, una noticia de interés nacional será opacada por el “clásico de clásicos”, el desmadre de Paulette y cuanta cosa se aparezca primero... No estoy menospreciando el hecho de la muerte de la niña, porque si es un caso terrible, pero me enferma ver el grado de morbo al que llega la televisión, dando grandes espacio a este hecho y atentando contra la muerte de una pobre pequeña, utilizándola como un simple producto comercial para ganar rating, porque créanme, lo que menos buscan es esclarecer la muerte de la pequeña, mientras más contradicciones más publicidad, más tiempo, más espectáculo amarillista.
- Me di cuenta que los “comunicadores” más importantes del país, solo vendrían a la ciudad si ésta fuera una zona de desastre espectacular, con muertos y desesperación por todos lados; este hecho estaría acompañado con una cara ficticia de preocupación de la persona con el micrófono en mano. Pero ellos están mas preocupados ahora en sus actividades cuasi detectivescas…
- Que las zonas rurales siguen siendo olvidadas por el México de hoy. Como los reportes no muestran tantos daños en la ciudad capital, pues el valle de Mexicali esta bien, no hay bronca. Siendo la realidad diferente, con más de 35 mil damnificados, perdidas increíbles en la producción agrícola, canales desbordados, carreteras fracturadas, comunicación nula, sin alimentos ni agua. Y para colmo, nuestro gobernador diciendo a nivel nacional que sólo se ocupan carpas y casas de campañas, cuando las televisoras locales cada día que pasan muestran más ejidos destrozados.
- Así es. 2 minutos a nivel nacional de un terremoto de 7.2 grados Richter. Insisto en el primer punto. Y no es que quisiera una total atención a la ciudad, porque la ciudad misma se ha levantado sin ayuda del centro ni del gobierno. Pero el hecho de que a acontecimientos del mismo nivel en otros lugares del globo se les halla dado tanta difusión, pues el ver todo lo contario con algo ocurrido en el mismo país, la verdad no se me hace justo.
- El colmo... Un día antes el presidente (en su viaje relámpago) hace recorrido por el valle de Mexicali, ve la situación por el terremoto, y al otro su esposa va y entrega carpas para "nuestros hermanos haitianos" damnificados por un terremoto... O sea, HAGANME EL PUTO FAVOR!!! Lo bueno que en el valle no hay gente durmiendo en carros o afuera de sus casa destruidas... En vez de apoyar a su propio país van a quedar bien a otros lados... Que si tenían el compromiso me importa poco. Miles de mexicanos sufriendo y lo siguen haciendo, y prefieren el apoyo a exterior. Insisto, ¿Qué es lo que ocupan?...
En fin… Podría seguir con puntos y puntos, y podría escribir todas las cosas que pasan día con día y que me inquietan por lo mal que están siendo llevadas a cabo por Gobierno. Pero no acabaría. Más bien, quiero que quede como un señalamiento; una molestia, que estoy seguro, no soy el único mexicalense que piensa así, la mayoría se da cuenta de las cosas. La mayoría vimos que nosotros como sociedad pudimos levantarnos y apoyarnos. Que estamos haciéndolo bien pero que nos falta poquito más. Que dado el olvido de los poderosos, el pueblo puede sólo. Y con eso tengo hasta el momento…