16 de abril de 2012

La de hoy... (Bueno, de hace semanas)

Hoy en especial, quiero compartir una canción que tengo varias semanas queriendo postear. De hecho desde antes de mi travesía que cuento un blog abajo. La canción: "Cenas Ajenas" de Vetusta Morla. Incluida dentro del disco Mapas. Puedo decir que es de las canciones que descubres durante cierto momento que te engancha automáticamente. Lo curioso de todo, es que cuando escuché el disco no la noté, hasta que hurgando por Youtube, me hallé la siguiente versión acústica. Al escucharla, quede maravillado.
¿Cómo es posible que puedan transformar y darle un toque tan fino y agradable a una melodía?
¿Cómo es posible la hermosura musical que plasman, de preferir esta versión a la "original"?
Las grandes bandas se distinguen por algo en particular... Saber reinventarse. Estos tipos reinventan su música,  la modifican a gusto y antojo, y siempre con el toque de calidad necesario. Como escuché en su presentación en Tijuana, un comentario de una persona que ahí se encontraba, y que al parecer, era la primera vez que escuchaba algo de ellos: "Es que estos cabrones traen mucha música, cada uno de ellos trae música, juntas a los 6 y da como resultado lo siguiente". Quizá pueda parecer burdo el concepto, pero a mi me gustó.
Aquí se las dejo:

¿Qué vamos a hacer para no cargar con las mismas cruces y caer en sus trampas?
... Nuestras propias trampas!


2 de abril de 2012

Vetusta Morla en Tijuana.

Hace 1 año conocí a ésta banda dentro de mis rondines por el internet, más las recomendaciones de un amigo. Quedé enganchado de sus letras, de su música. Su primer disco, "Un día en el mundo", me sedujo de una forma instantánea. Tanta perfección, fuerza, sentimiento, originalidad y majestuosidad en un disco fue impactante. Después vino "Mapas". Que me gustó, pero no en la forma en que lo logró "Un día en el mundo". Fue un disco que ocupó más minutos de contacto auditivo para enganchar. Pero aún así, varias canciones me movieron el mundo. "Maldita Dulzura", por dios, que pieza... Buscar información y vídeos en la red sobre ésta banda se convirtió en mi pan de cada día. Comencé a entender "Mapas" y tomarle un cariño especial. Creo que hasta llegué a hartar a mi familia con tanta repetición de canciones. En mis ratos libres, deseaba e imaginaba poder ver a Vetusta Morla en vivo. Sus vídeos en vivo, eran una cosa aparte. Me emocionaba de verlos por la pantalla, ¿Cómo me pondría en vivo y en directo? Pero pronto caía en la conclusión que para que eso pasara, tendría que ocurrir una situación extraordinaria. "¿Cómo una banda indie española llegaría a México, o mejor dicho, acá a mis tierras? Sé que si viene, como siempre, el centro del país y las ciudades metropolitanas importantes albergarán esa visita...". Vinieron al DF en Noviembre. Ganas enorme de ir. Pero nada de dinero, y el trabajo y sus horarios que me lo hacían más imposible. "Volveremos a México para el Vive Latino", leí en su página... Bueno, una vez más acá, y yo tan lejos, en mi Mexicali, en el norte, en la frontera... ¿Porqué no vivo en el centro?. En fin.... A seguir con la vida diaria... Hasta que.... 15 de Marzo....

Vetusta Morla 
Incorporamos nuevas fechas a nuestra aventura americana!

29 MARZO - MÉXICO DF - CARADURA
30 MARZO - MÉXICO DF - CAFÉ BULLDOG
31 MARZO - TIJUANA - BLACKBOX - FINAL GUERRA DE BANDAS
3 ABRIL - LOS ÁNGELES - TROUBADOUR

¿¿Mis ojos leían bien??  31 de Marzo Tijuana. Dios!!! Buscando información hasta por debajo de las piedras nada me lo aseguraba, sólo la buena fé y esperanza de que ésta información de la página del grupo fuera fidedigna. Pasaron días y nada. Hasta que por fin se aceptó. Se oficializó. Desde ese preciso momento supe que nada ni nadie podría impedirme ver a mi banda. Ni mi trabajo, ni amigos ni prejuicios, hay cosas en la vida que no ocupan meditarse tanto. Sólo hay que hacerlas. Tomar la decisión. Aventarte, disfrutar, vivir cada instante. ¿Para qué pensar en consecuencias o complicarse? Naaaa. Oportunidades y ocasiones como esta, para que vuelvan a darse, va a estar difícil. Así que la opción de tomar un camión, subir la montaña, atravesar mi estado y trás la travesía de 2 horas llegar a la ciudad rival por naturaleza se volvió lo más adecuado. Y creánme señores... Que cada maldito minuto, cada acorde, cada canción, cada estrofa, cada movimiento de Pucho y compañia, valieron la espera, el deseo, el anhelo, el sueño de aquel joven que deseaba ver a su banda favorita. El mejor show que han visto mis ojos. Tanta perfección al ejecutarse, tanta adrenalina, tanta presencia escénica, tanta energía, ese contacto inmediato con el público, esa chispa de luz que suspira por volver a regresar a estos terrenos. Magistral. No creí que lo que miraba en vídeos fuera cierto. Mejorar y preferir las versiones en vivo de cada canción, es algo para resaltar. Yo no olvidaré el Sábado 31 de Marzo, rozando la madrugada del 1 de abril. Vetusta Morla ante mis ojos. Impresionante!

Track List:
Los Días Raros
Boca en la Tierra
Lo que te hace grande
El Hombre del Saco
Baldosas Amarillas
Maldita Dulzura
Sálvese quien pueda
Valiente
La Cuadratura del Círculo.

Y aquí, algo de lo que grabé ese día: